Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria (WCRP)

¿Qué es Resiliencia?

El proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas.

¿Qué es Resiliencia Comunitaria?

Se define como la capacidad de individuos, comunidad o sistema de cualquier escala para sobrevivir, adaptarse, recuperarse y crecer a pesar de vulnerabilidades, estrés crónico y colapsos agudos. Las vulnerabilidades y riesgos pueden variar desde peligros ambientales o climáticos hasta características intrínsecas de la ubicación geográfica, como terremotos y huracanes. Estos pueden ser sociales o económicos (Enterprise Community Partners, 2019).

Información General:

Como resultado del paso de los huracanes Irma y María en el año 2017, se evidenció la necesidad de fortalecer la resiliencia de las comunidades en Puerto Rico ante futuros desastres. A raíz de la experiencia adquirida por One Stop Career Center of Puerto Rico, Inc. (One Stop) elaborando Planes de Resiliencia Comunitaria, One Stop solicitó y fue seleccionado por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para participar y llevar a cabo las actividades del Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria (WCRP, por sus siglas en inglés) en 10 comunidades de Puerto Rico y desarrollar Planes de Resiliencia Comunitaria en colaboración con las comunidades.

Los Planes de Resiliencia Comunitaria son instrumentos importantes de planificación para lograr comunidades resilientes que puedan utilizar los recursos disponibles para responder, resistir, recuperarse, adaptarse y prepararse para situaciones adversas de manera oportuna y eficaz. Los Planes de Resiliencia Comunitaria permitirán a las comunidades desarrollar políticas y capacidades para coordinar y abogar sobre sus necesidades, incluyendo antes, durante y después de eventos de emergencias, disminuir los daños o peligros, y aumentar la capacidad de superar el impacto de los desastres que afectan a sus residentes. Los Planes de Resiliencia Comunitaria tienen entre sus objetivos habilitar a las comunidades para que puedan autogestionar fondos, donativos y servicios a diferentes entidades. Los Planes de Resiliencia Comunitaria servirán como base científica para nuevos proyectos y como una guía para que las nuevas generaciones le den continuidad a la visión de futuro de las comunidades.

Las comunidades que participan con One Stop en el Programa WCRP son las siguientes:

Santa Isabel: Canta Sapo y Peñuelas
Guánica: Barrio Siberia y Barriada Esperanza
Toa Baja: San José, Villa Calma I, Villa Calma II, Villas del Sol e Ingenio
San Juan: Jardines de Berwind

Procedencia de los fondos del Programa WCRP:

Los fondos del Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria WCRP (WCRP, por sus siglas en inglés) provienen del Programa Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) para otorgar asistencia a actividades de recuperación en las áreas afectadas por desastres. El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico fue designado como la entidad responsable de administrar esta subvención.

Para más información puede visitar la página web del Programa WCRP: www.wcrp-pr.org.

Share
Share
Share

Teléfonos

 

San Juan > 1-787-765-3235
 
San Juan > 1-787-296-1785
 
San Juan > 1-787-777-4646
 
Arecibo > 1-787-881-2951
 
Humacao > 1-939-287-5181

 

¿Tienes dudas y no sabes cómo empezar?

Oriéntate con Nosotros

Localidades

San Juan, Puerto Rico

Arecibo, Puerto Rico

Humacao, Puerto Rico

Horario

 

Lunes a Viernes
 
8:00AM – 5:00PM
 
Sábado y Domingo
 
*Cerrado*

 

Aliados