One Stop Career Center junto a la Asociación Americana del Corazón efectuaron la iniciativa de impacto comunitario “Bájale a Tu Presión”, en San Juan, Carolina, Toa Baja (Villa del Sol, Villa Calma 2 y Golden Age Tower en Ingenio), Barriada Peñuelas en Santa Isabel, Barriada Esperanza y Barrio Ensenada en Guánica, beneficiando a más de 200 personas con servicios y orientaciones.
Bájale a tu Presión incluyó una diversidad de servicios:
·Charlas educativas sobre la salud del corazón, enfermedades cardiovasculares, de transmisión Sexual y VIH · Distribución de equipos de monitoreo de la presión arterial y de prevención de enfermedades · Distribución de material informativo · Taller sobre el cáncer de mama · Clase de Yoga · Vacunación · Orientaciones personalizadas · Capacitación a líderes de la comunidad en el área de la salud y la oportunidad de adquirir un empleo
También, se ofrecieron importantes herramientas a las comunidades para crear conciencia a los residentes y sus familiares sobre la importancia de una buena salud, lográndose poner en práctica una mejor alimentación, el monitoreo regular de la presión arterial y hacer ejercicios.
Alizenet Vargas, Manejadora de Casos de One Stop y Community Health Implementer, estuvo a cargo de capacitar a las líderes de la comunidad para implementar el programa. También, se contó con la colaboración de profesionales de la salud, Departamento de Corrección y Rehabilitación, Policía de Puerto Rico, iglesias de la comunidad, Farmacias Walgreens, PACTA de Arecibo, Morovis Community Health Center y Salvation Army, entre otras organizaciones, en un esfuerzo común de crear comunidades más saludables.
A través de Bájale a tu Presión se lograron identificar los determinantes sociales que ejercen un impacto en la vida y salud de la comunidad:
• Condiciones económicas: El nivel de ingresos y la distribución de la riqueza en una sociedad influyen en la capacidad de las personas para acceder a alimentos nutritivos, vivienda adecuada y atención médica. • Educación: La educación no solo proporciona conocimientos, sino que también está relacionada con mejores decisiones de salud, empleabilidad y acceso a recursos. • Entorno social: La calidad de las relaciones sociales y el apoyo de la comunidad pueden tener un impacto en el bienestar mental y emocional de las personas. • Entorno físico: La calidad del aire y el agua, así como el acceso a espacios verdes y seguros, pueden influir en la salud física de las personas. • Acceso a atención médica: La disponibilidad y accesibilidad de servicios de atención médica de calidad son fundamentales para mantener y mejorar la salud.